martes, marzo 23, 2021

La sierra de Irta y el castillo de Polpis

Hemos pasado unos días en Peñíscola aprovechando los festivos de las NO-FALLAS, y hemos paseado en bici y andando por sus alrededores. Era la tercera vez que estábamos por la zona y siempre nos gusta acercarnos a la Sierra de Irta, un tesoro de costa virgen limitada en la costa por Peñíscola y Alcossebre y al interior por Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis .

Los Senderos de Irta son, en realidad, un PR, el PR-V.194, y sus variantes, que recorren al completo la sierra marcando itinerarios de diferente recorrido y dificultad. Nosotros en esta excursión seguiremos dos variantes, el PR-CV 194.1 “Vistahermosa” y el PR-CV 194 “Sendero de Irta”, por el que regresaremos, además de incluir la visita al Castillo de Pulpis, no incluido en el PR.
Comenzamos en la Urbanización Nerea, desde donde encontraremos las señales del PR, y comenzaremos a subir, tras un tramo de pista, sobre el azul del mar de Peñíscola. La subida no tiene apenas dificultad.


Continuamos ganando altura poco a poco hasta llegar al Alto de Vistahermosa, a 412 metros de altura, las vistas son espectaculares. 
Desde el sendero podemos ver la población de Peñíscola, su castillo y su muralla, y hacia el norte el Pla de Vinaròs y la Serra del Montsià.
En el camino llegaremos a un desvío que nos marca el castillo de Pulpis. En este momento nos salimos del PR durante unos dos kilómetros.
Antes de llegar al castillo pasamos por el Alto de la Bota. Desde aquí encontramos una vista panorámica de toda la sierra de Irta, en un panel indicador en el que merece la pena perder un rato para buscar todos los puntos que nos muestra.
El alto de la Bota está a 431 metros, donde nos podemos hacer la foto en el vértice geodésico. Es el punto de más altitud de la ruta.
Desde aquí hasta el Castillo de Pulpis es todo bajada...y buena bajada!! casi da pena bajar porque te vas imaginando ya lo que te costará subir. Pero la verdad es que merece la pena la visita. El Castillo, construido en el siglo X, es de origen musulmán, pasando posteriormente a los Templarios y la Orden de Montesa. El Castillo pertenece a la localidad de Santa Magdalena de Pulpis.
Después de la visita toca la subida...aquí si que hay que apretar! y la vuelta hacia el desvio que nos llevará hasta la ermita de Sant Antoni por el PR-CV 194. El suave descenso nos ayuda a bajar rápido y sin enterarnos. De la ermita a la Urbanizacion se baja, por algunos tramos de pista, hasta el punto de salida.




Powered by Wikiloc

1 comentario:

carlos qajaq dijo...

Muy chula, y muy fan de vuestras rutas a pie o en bici


esta me la guardo para hacer