sábado, marzo 13, 2021

El Forat de Bernia

Hoy las botas nos llevan a la Sierra de Bernia, situada en Alicante, y que ocupa los municipios de Benissa, Calpe y Xaló en la vertiente septentrional y Altea y Callosa d´en Sarriá en la meridional. Es el límite físico natural entre la Marina Alta y la Marina Baja de Alicante.

En esta sierra nos encontramos uno de las excursiones más TOP para los senderistas de la zona. Es una ruta circular que la recorre pasando por dos puntos importantes: el Fort de Bernia, construido en torno al año 1565, y el Forat de Bernia, probablemente uno de los sitios más fotografiados de la Comunidad Valenciana y una de las imágenes más compartidas en Instagram.


Esta vez quedamos con Pedro y Pepe para hacer la ruta, aunque un problema con el GPS nos impidió realizar la circular completa juntos. Al menos, pudimos encontrarnos en el Forat y recorrer la senda hasta el fuerte, lo más emblemático de la ruta. La primera parte de la ruta la hicimos Ismael y yo desde Cases de Bernia hasta el Forat.


Cases de Bernia son 4 casas y un restaurante situadas a 14 km de Benissa. Para llegar hay que recorrer los 14 km de un puerto de pendientes pronunciadas y que se adivina muy frecuentado por ciclistas. Allí nos encontraremos una zona de aparcamiento y las primeras señales del PR-CV 7 que nos va a marcar la excursión en todo el recorrido.


Nos dirigimos hacia el Forat. Son sólo unos 2 kilómetros de recorrido pero de subida constante y muy empinada, en algún momento hay bastante piedra suelta y en otros, rocas grandes donde hay que utilizar las manos para escalar un poco. Eso sí, el paisaje es impresionante y merece mucho la pena. 


Llegamos al Forat y nos encontramos un agujero en la roca. El túnel comunica las dos caras de la Sierra, y su escasa altura te obliga a pasar en cuclillas o medio arrastrándose (el yoga va bien para este cometido). Son unos 20 metros y la luz de los dos lados te permite en todo momento la visión. La salida, desde luego, es realmente impresionante.





En el Forat aparecen Pedro y Pepe que vienen desde la Font de la Barca, donde han dejado el coche. Buen lugar para encontrarse y almorzar.


Las vistas hacia la Bahía de Altea y Benidorm no dejan de sorprender. Destaca el perfil de la Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana. (al Puig Campana queremos ir muy pronto, ahora que ya estamos entrenados).


Nuestra ruta continua hacia el Fort de Bernia. Este tramo es precioso pues te permite recrearte en esas vistas a la bahía desde una perspectiva única. 


Llegamos al Fort, una fortaleza militar que pretendía ser baluarte frente a las posibles revueltas de la población morisca de la época. Del fuerte quedan bastantes restos.




Desde el Fuerte nos acercamos al Coll de Xaló, que nos dará acceso nuevamente a la vertiente norte de la sierra. Desde aquí descenderemos por una preciosa senda hasta Cases de Bernia.


Y hasta aquí nuestra ruta. Poco más de 10 kilómetros para conocer uno de los puntos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Os invitamos a conocerlo!

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: